Después de las vacaciones de verano, más de ocho millones de alumnos comienzan los preparativos del material escolar para el nuevo curso: libros de texto, uniformes, prendas deportivas, mochilas y todo tipo de material escolar.

material-escolarDurante todo el año las editoriales y librerías se han estado preparando para la vuelta al cole. En estas semanas viven el periodo del año con mayores ventas. Factores como es el incremento del número de alumnos y la renovación de libros de texto propicia a cierta recuperación en el sector (en el año 2016 la producción de libros aumento en nuestro país más del 8% respecto al año anterior).

Los buenos resultados tienen su otra realidad, ya que la industria tiene que enfrentarse a los hábitos de consumo que están estancando al sector. Estas nuevas formas de consumo son los bancos de libros, los sistemas de préstamos, la reutilización y la venta de segunda mano, impulsados desde colegios, asociaciones de padres, ayuntamientos y algunas comunidades.

En los últimos años, las editoriales no han tenido más remedio que enfrentarse a grandes inversiones para preparar los nuevos materiales. José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) cuenta que, «de hecho, algunas no han logrado superar los gastos de esa inversión y han desaparecido. El coste medio de un proyecto editorial (una asignatura durante un ciclo) puede oscilar entre 60.000 y 100.000 euros. No solo es el libro en sí, sino también otras herramientas digitales de orientación…». Moyano apunta otros obstáculos: «Partimos de la normativa nacional, y en función de cómo la desarrolla cada autonomía, adaptamos el material curricular. Hemos llegado a tener 17 libros de matemáticas diferentes para un mismo curso. La diversidad de los currículos genera un problema de sostenibilidad en el sector. Se ha perdido la economía de escala, cuando vendías un millón de ejemplares del mismo libro. Ahora haces una ventas mínimas que encarecen la producción enormemente».

Desde Aseguramos Créditos damos apoyo a las empresas, ofreciendo asesoramiento y con la finalidad de que nuestros clientes aumenten sus ventas de una manera segura y sin impagos. Ofrecemos la Easyliner que es una póliza de seguro de crédito para protegerse frente al riesgo de impago en cualquier mercado, específicamente diseñada para PYMES, con una gestión ultra simplificada.